Un luthier de origen francés afincado en Mallorca, acaba de ensamblar artesanalmente el primer teclado interválico del mundo con componentes encargados a la casa japonesa Roland. El aspecto del teclado es impresionante como se puede apreciar en la fotografía, aun cuando todavía falta por perfeccionar algunos detalles sobre la forma y disposición de las teclas, que deben ser todas ellas exactamente iguales y simétricas, a diferencia de las actuales teclas del teclado tonal.

El pianista, compositor y escritor SYDNEY D'AGVILO ha descubierto la segunda teoría musical de la Historia de la Música, llamada la TEORIA INTERVALICA. La importancia de este descubrimiento para la Música puede ser comparada a la que en su día tuvo para la Física la Teoría de la Relatividad.


Desde tiempos de Grecia y Roma hasta nuestros días había habido una sola teoría musical inalterable basada en la existencia de las 12 notas conocidas, cuyos fundamentos se creía que eran casi físicos. Esto hacía casi impensable la posibilidad de que pudiera existir otra teoría musical, por lo que el descubrimiento de la TEORIA INTERVALICA ha sido totalmente inesperado. El resultado de la investigación fue puclicado por vez primera en España por INTERVALIC PRESS y por la Editorial Alpuerto bajo forma de libro con el título de El Sistema Interválico. Introducción a un nuevo espacio musical, lo que abrió unos horizontes hasta entonces insospechados para la Música.


Esta nueva teoría musical sustituye las notas por intervalos, pero no por los intervalos tonales usuales, sino por otro tipo de intervalos llamados métricos, intervalos con los que se mide el espacio musical. Aparentemente muy sencillos una vez descubiertos, suponen la realización de un sueño milenario hasta ahora no alcanzado: el sueño de formalizar la Música, es decir, de poder fusionar la Música con la Matemática.


Este cambio implica sorprendentes cambios en todas las ramas de la Música, desde la armonía a la composición, desde el ritmo a las formas musicales y desde la orquesta a la construcción de nuevos instrumentos (como el piano y el teclado interválico): aparecen nuevos conceptos y los antiguos adquieren nuevos significados. Por ejemplo, la melodía y la armonía, tradicionalmente separadas, se fusionan en una única magnitud, mientras que desaparecen la enarmonía, la octava como intervalo armónico y los conceptos de consonancia y disonancia.


La TEORIA INTERVALICA en todo su desarrollo es una teoría musical de una gran amplitud y complejidad, a cuyo lado la teoría clásica representa un grano de arena, el cual queda asimismo englobado dentro de la TEORIA INTERVALICA, de manera que toda la música conocida hasta hoy pasa a ser un caso particular dentro de una teoría mucho mayor.


Sin embargo, y pese a su complejidad, aprender Música desde cero mediante la TEORIA INTERVALICA resulta sorprendentemente sencillo tanto para los niños como para los adultos que no tengan ningún conocimiento de Música, al ser sustituidas las funciones tonales armónicas tradicionales por operaciones matemáticas muy sencillas. Tan sólo se necesita saber sumar o restar con los números naturales 0, 1, 2, 3,... y poco más, para aprender la Armonía Interválica.

Revolucionario cambio de paradigma en la Música:

el descubrimiento

de la

TEORIA

INTERVALICA

HOME

BACK